¿Qué tipos de base de datos existen? ¡Descúbrelo aquí!

Con una buena estrategia de marketing puedes trabajar con los clientes que ya tienes, sean estos activos o inactivos, y así aumentar los ingresos de tu negocio. Una de las prioridades de todo negocio es aumentar las ventas, por eso para muchas empresas el enfoque es conquistar nuevos clientes es fundamental. Grandes bases de datos pueden requerir servidores en distintos lugares y, sin embargo muchas pequeñas bases de datos pueden encajar fácilmente como archivos ubicados en el disco duro del equipo. Puede que no sea necesario un lenguaje de consulta, ya que todas las transacciones tienen lugar al acceder a los objetos de manera transparente. Los objetos similares se agrupan en una clase y cada objeto de una clase particular se llama su instancia. Las clases permiten que un programador defina datos que no están incluidos en el programa.

tipos de bases de datos que existen

Sin embargo, una mala gestión o un uso inadecuado de las mismas puede derivar en todo lo contrario. Estas bases de datos utilizan conceptualmente la idea de un cubo de datos. Donde las informaciones se almacenan en la intersección de tres o más atributos. Las características de estas bases de datos son semejantes a las de las bases de datos jerárquicas, aunque estas son mucho más potentes y complejas. Este tipo de base de datos se recomienda para administrar grandes volúmenes de informaciones, pero actualmente no se utiliza mucho. Las tecnologias de información permiten a las empresas automatizar muchos aspectos de la gestión de los recursos humanos y aumentar la eficiencia del departamento de normalización de procesos de RRHH.

Síguenos en las Redes Sociales

Existen diferentes tipos de bases de datos, cada una diseñada para satisfacer necesidades específicas. El tercer tipo es la base de datos orientada a objetos, que almacena datos en forma de objetos con atributos y métodos. Este tipo de base de datos es especialmente útil en aplicaciones que manejan objetos complejos, https://psicocode.com/miscelanea/curso-ciencia-datos-tripleten/ como sistemas de gestión de contenido o sistemas de información geográfica. La capacidad de almacenar objetos y relaciones entre ellos hace que estas bases de datos sean esenciales en muchos campos. El segundo tipo es la base de datos jerárquica, que organiza la información en una estructura de árbol.

La elección de una base de datos no es permanente, existen herramientas y servicios de migración de base de datos que le pueden ayudar en caso que decida cambiarse a otro modelo. También puede encontrar muchas soluciones de bases de datos relacionales en la nube que son una buena alternativa para aplicaciones o servicios alojados en la nube. Dado que abarca lo mejor curso de ciencia de datos de las bases de datos relacionales y orientadas a objetos, la escalabilidad no es un problema. La belleza de estos cuadros es que la información se puede acceder o añadir sin reorganizar las tablas. Con el fin de tener un sistema eficiente de base de datos, es necesario incorporar un programa que gestione las consultas y la información almacenada en el sistema.

NoSQL (no relacional)

Muchas bases de datos requieren contraseñas y otras características de seguridad para poder acceder a la información. En una base de datos relacional, es muy fácil consultar información sobre un empleado, pero las bases de datos relacionales también añaden la potencia de consultas complejas. Cabe señalar que cada registro (grupo de campos) en una base de datos relacional tiene su propia clave principal. Una clave principal es el único campo que hace que sea fácil identificar a un registro. Las bases de datos relacionales utilizan un programa llamado interfaz estándar SQL o Query Language. El modelo relacional es el más popular tipo de base de datos y una herramienta extremadamente potente, no sólo para almacenar información, también para acceder a ella.

Estos cambian al acabarse los productos y/o incluir productos nuevos en el inventario. Además, su ejecución es transaccional y tiene parámetros de reversión (excepto en Oracle Database). Además, brinda a las empresas la oportunidad de admitir aplicaciones empresariales en una implementación de software como servicio. Así tenemos las bases de datos que van desde el enfoque más frecuente (relacional) hasta las BD distribuidas (en la nube o NoSQL).

Qué base de datos usar según nuestras las necesidades

Usted puede crear fácilmente las relaciones de los artículos que usted vende, los empleados que trabajan para su empresa, etc. También conocidas como almacenes de datos en columnas, las bases de datos en columnas tienen la particularidad de guardar los datos en columnas en lugar de en filas, que es como se guardan comúnmente. Estos tipos de bases de datos se utilizan a menudo en los grandes almacenes de datos porque su funcionalidad sirve para realizar consultas analíticas. Las bases de datos documentales son un modelo interesante de conjuntos de información que utilizan documentos como la estructura de almacenamiento y consulta de datos. Estos programas permiten almacenar y acceder de forma rápida a los datos estructurados que están alojados dentro de la BBDD.

  • Las bases de datos multidimensionales guardan la información de manera optimizada en forma de Data Warehouse, que son grandes almacenes de datos donde las empresas guardan su información.
  • Las bases de datos son una parte esencial de cualquier sistema de información moderno ahora que todo gira entorno a la transformación digital y el Big Data.
  • Las bases de datos orientadas a objetos se gestionan mediante sistemas de gestión de bases de datos orientados a objetos (OODBMS – Object Oriented DataBase Management System).
  • Uno de los objetivos básicos de una base de datos es permitir realizar consultas complejas y no predefinidas que afecten a más de una entidad tipo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *